
15 Abril 2025
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló en esta reunión con el ejecutivo regional que “el proyecto de Moda Cálida, generador de economía con un impacto importante para Gran Canaria, y una de sus principales dificultades son los excesivos trámites burocráticos, una carga excesiva para las pequeñas y medianas empresas del mundo de la moda que no cuentan con departamentos aduaneros o fiscales especializados”. Indicó, además, que “los costes del transporte suponen un enorme freno en muchas ocasiones para las exportaciones, cuestiones que hacen inviable en muchos casos que se puedan vender en el exterior”.
En este sentido, planteó la posibilidad de, a través de Proexca, “poner en marcha un centro logístico exterior, que pudiera coordinar las propuestas de venta para el conjunto de los territorios insulares”.
Este tema fue abordado en el marco de la primera visita institucional del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, al Cabildo de Gran Canaria. En la reunión también participaron Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y Felipe Afonso El Jaber, viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo.
Entre otros temas, los participantes destacaron los asuntos relacionados con la puesta en marcha del Observatorio Insular del Comercio creado en Gran Canaria, primera isla en contar con este órgano, que también ha creado el Gobierno Autónomo. Asimismo, se abordó el intercambio de propuestas para la nueva Ley de Artesanía, las medidas para el impulso de la internacionalización de las empresas isleñas con especial atención a la moda de baño, y la colaboración entre las sociedades de promoción económica del Gobierno de Canarias y del Cabildo, Proexca y la SPEGC, respectivamente.